Sociedad

Caja Mediterráneo y la Generalitat fomentan la inserción de jóvenes del Centro Educativo “La Villa” mediante el programa “termes” de voluntariado ambiental

Varios menores con problemas de marginalidad, adicciones o sobre los que pesa alguna medida judicial avanzan en su reinserción gracias al Proyecto Termes 2008 de Educación Medioambiental, que han puesto en marcha el Centro Educativo “La Villa”, situado en Villena, y Caja Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme y Habitatge de la Generalitat Valenciana, a través de la red de Parques Naturales de la provincia de Alicante.
El proyecto arrancó a finales de mayo, y en él participan jóvenes con dificultades de adaptación y socialización del Centro Educativo “La Villa”, dependiente de de Fundación Diagrama. Las actividades permiten a los menores descubrir algunos principios teóricos de concienciación medioambiental y participar en diferentes actuaciones prácticas que se desarrollan en los cinco Parques Naturales de la provincia de Alicante.

Desde el pasado mes de mayo, los jóvenes realizan salidas por el Parque Natural de “Serra Gelada” en Benidorm, espacio en el que han realizado labores de marcación de un sendero PVR, adecuación de las zonas por las que éste transcurre, elaboración de censos de fauna, limpieza de zonas comunes y charlas formativas impartidas por el personal del Parque. En este entorno, los participantes en el Proyecto Termes van a marcar, entre el 19 y el 26 de agosto, el recorrido de un sendero mediante GPS para la obtención de datos para su posterior homologación. Durante los meses de octubre y noviembre, en ese mismo paraje, continuarán los trabajos con programas de reforestación de plantas autóctonas, eliminación de especies invasoras y con otras iniciativas de reconocimiento y recuperación del medio ambiente.

En el mes de septiembre, comienzan las actividades en el Parque Natural de “Las Salinas de Santa Pola” y se planificarán las salidas al resto de Parques la Font Roja (Alcoy), El Hondo (Elche) y La Mata (Torrevieja), que se realizarán durante todo el otoño hasta el mes de diciembre, fecha prevista para la conclusión del proyecto.

Caja Mediterráneo y el resto de entidades implicadas en el Proyecto Termes pretenden despertar en estos menores valores medioambientales y de respeto a la naturaleza, prácticamente inexistentes en programas de reinserción para colectivos de jóvenes socialmente desfavorecidos.

El proyecto prevé una media de seis actuaciones por mes, en los cinco Parques Naturales de la provincia, para crear en los jóvenes una conciencia ambiental pero, también, valores de trabajo en equipo, colaboración desinteresada y formación especializada en una materia que, posteriormente podrán trasladar a su entorno familiar o a sus amigos y compañeros. En este sentido, tras la conclusión del proyecto, se escogerá a determinados voluntarios para que den testimonio de las actividades realizadas en otros centros educativos.

Por otro lado, es toda la sociedad la que se beneficia de las actuaciones medioambientales concretas de estos jóvenes que recuperan, para el disfrute de todos los ciudadanos, espacios de los Parques Naturales y contribuyen a difundir el conocimiento de estos lugares. El proyecto Termes de Obras Sociales CAM tiene como último fin que las comunidades locales conozcan y se impliquen en la conservación de estos entornos cuyo valor ambiental ha sido específicamente reconocido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba